Traje a medida: ventajas y desventajas

traje a medida
Índice

Tanto artistas de la moda como particulares fantasean con frecuencia ser partícipes de la exhibición de un traje a medida, una obra única que deslumbre a todos y que evidencie el poder que tienen las telas y los hilos para dar un mensaje de autenticidad, elegancia y distinción ante otro tipo de prendas comerciales. En todo caso, ¿Qué sabemos de esta ropa a medida? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? Te lo contamos todo:

¿Qué es un traje a medida?

Un traje a medida es una prenda o conjunto de ropa que se crea de manera exclusiva para un único cliente y que tradicionalmente se hace a mano o al menos se sobreentiende que en su proceso de fabricación se requirió una detallada participación del sastre a cargo del diseño, ejecución y ajuste.

Los trajes a la medida se escapan de cualquier proceso industrializado y el diseño resultante suele ser único e irrepetible.

Cada detalle del traje a medida pasa por un íntimo proceso de revisión que requiere de una comunicación constante entre el diseñador y el usuario, debido a que este atuendo debe responder a sus gustos particulares, a sus medidas únicas y a su cuerpo en particular.

Dicho de otra manera, el traje a la medida está hecho para ser usado por una sola persona, por lo que en su diseño y creación se agregan todos los detalles necesarios para que luzca perfectamente adaptado a su cuerpo.

Hacer un traje a la medida no es tarea fácil, ya que usualmente requiere comenzar con un diseño prácticamente desde cero, discutirlo con el cliente, patronar, probar, ajustar y repetir para que cada detalle quede perfecto.

Ventajas de un traje a la medida

Tener un traje a la medida reporta muchas ventajas en comparación con la ropa industrial que vale la pena tener en cuenta. Entre ellas:

Ajuste excepcional

Tal como se ha definido desde el inicio, los trajes a la medida se hacen para encajar a la perfección con el cuerpo del cliente, por lo que el diseño toma en cuenta sus peculiaridades anatómicas, algo que sería imposible en la ropa industrial que usa metrajes estándar.

Esto permite que el traje se ajuste perfecto al cuerpo, dando una apariencia mucho más estética, resaltando los puntos fuertes de la persona, disimulando los menos favorables y puliendo cualquier asimetría.

Calidad de los materiales

Hacer un traje a la medida le permite al cliente acceder al más amplio catálogo de materiales, ya que se toman en cuenta sus opiniones y gustos para el diseño, incluso a este nivel. En este sentido, no dependerá de que una industria reduzca qué o cuáles costes operativos, sino de lo que el cliente esté dispuesto a pagar y a permitirse.

En líneas generales, quienes ordenan trajes a medida suelen aprovechar la oportunidad para decantarse por materiales finísimos como la seda de alta costura o lanas especiales, aunque esto no es una norma.

Autenticidad

Los trajes a la medida son hechos desde cero, por lo que su diseño casi siempre es algo que no se ha concebido aún, sino que nace de las ideas del cliente y de la experiencia del sastre a cargo de hacerlo realidad. Esto los hace auténticos.

Tener un traje a la medida es adquirir la garantía de que lo que tiene es único e irrepetible.

Incluso si el sastre quisiera hacer otro traje como el que ya ha fabricado, al ser a mano, ni los cortes, ni los detalles, ni las puntadas quedarían iguales.

Profesionalidad

Los trajes hechos a mano y a la medida suelen tener una calidad excepcional que puede notarse a simple vista, o que en entornos de trabajo ayuda a transmitir profesionalidad, mejora la apariencia personal y produce un primer impacto/impresión más duradero y positivo en general.

Estatus

Aunque esto va a depender mucho del contexto, un traje a la medida puede ser interpretado fácilmente como una declaración de estatus, de preocupación por la imagen personal y de imponente presencia, lo que confiere cierto respeto hacia la ocasión en la que se usa y a sus participantes.

Es una forma de declarar que le importa el entorno social en el que lo viste y por eso usa lo mejor que tiene.

Dicho de otra manera, es una forma de transmitir respeto y buen gesto social a quienes le acompañan.

Desventajas de un traje a la medida

Tal como se podrá imaginar, tener un traje a la medida también tiene implícitos sus propios desafíos, sea porque si no, todo el mundo los usaría. Entre ellos:

Precio

Para nadie es una sorpresa que los trajes a la medida tienen un valor bastante alto, debido a muchos factores, en primer lugar, los materiales y en segundo, por todo el arduo trabajo manual y artesanal que conlleva su montaje, muchas veces incluyendo el diseño de detalles únicos que pueden tardar semanas en terminarse.

Si bien hay muchas formas de optimizar su precio final, podemos asumir de entrada que será mayor que el de una prenda industrial.

El gran trabajo detrás

Aunado al punto anterior, es importante que los diseñadores y los sastres iniciados entiendan que los trajes a la medida son bastante laboriosos y complejos de hacer, por lo que muchas veces pueden llevar a la sensación de que son poco valorados realmente.

Por la misma razón, es complejo hacer más de uno de ellos de manera simultánea, lo que limita la disponibilidad de los mismos.

La posibilidad de un cambio en las medidas

Una desventaja de la que nadie habla lo suficiente es de la posibilidad de que el cliente suba o baje de peso en el transcurso que se diseña y monta su traje, lo que puede hacer que la talla se modifique considerablemente, dando como resultado que el diseño quede inutilizable.

Lo mismo pasa con el diseño una vez terminado y lúcido. Con el paso del tiempo, es probable que haya cambios físicos que puedan hacer difícil su uso reiterativo.

Disponibilidad

No todo el mundo puede tener fácil acceso a profesionales capaces de crear un traje a la medida de manera inmediata, por lo que tener acceso a ellos de cara a los clientes puede ser muy complejo, sin mencionar que su ejecución pueda llevar meses de trabajo, lo que no es conveniente si se requiere de un conjunto o prenda rápida para un evento de última hora.

Errores de última hora

Hablando de últimas horas, es importante tener en cuenta que, a pesar de que los sastres que se dedican al diseño de ropa a medida suelen ser profesionales de primer nivel, hay que recordar que este es un trabajo que se realiza casi por completo a mano, sin importar los intrincados y minuciosos que sean los detalles, lo que está bien de cara al uso, pero que abre la puerta a errores humanos.

Un error en la toma de alguna medida, una mala anotación o un corte en el lugar incorrecto y el diseño se puede atrasar y mucho.

Tendencias

Los trajes a la medida suelen reflejar los deseos, gustos e intereses del usuario, pero esos mismos gustos suelen cambiar con el tiempo, así como con las distintas tendencias, lo que no suele cambiar es el traje en sí mismo. Por esta razón se dice que es bastante común que estos trajes se queden desactualizados muy rápido.

¿Sabías ya todos estos detalles del traje a la medida? Esperamos que la información te resultará útil y que te animes a participar en la exhibición de uno de ellos. Si quieres aprender a hacer trajes a la medida, desde el patrón hasta el montaje, no te olvides de revisar nuestros talleres dictados por profesionales en cada una de las áreas. Te esperamos.